Como academia de oposiciones a guardia civil en Vinaroz, Castellón, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre la historia de este cuerpo

Al terminar la Guerra de la Independencia contra Francia, la debilidad del Estado provocó que la inseguridad se apoderara de los caminos españoles. Los bandoleros habían sido un mal endémico en nuestro país desde la época romana y un fenómeno muy extendido durante la etapa musulmana. A partir de 1814, se adueñaron literalmente de los caminos del país.

En la guerra, se había usado como método de lucha la guerrilla, lo que produjo que, acabadas las hostilidades, quedasen diseminados por los territorios más agrestes de España grupos de excombatientes, desertores y delincuentes liberados que, al no estar adaptados a la vida civil, hacían del bandolerismo su forma de vida

Como academia de oposiciones a guardia civil en Vinaroz, Castellón, queremos que sepas que la gravedad del fenómeno hizo que se intentase establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que velara por la seguridad pública.

Fueron los progresistas de las Cortes de Cádiz quienes reunificaron la Milicia Nacional para luchar contra la inseguridad creciente. Esta, aunque fue disuelta por Fernando VII, se reconstituyó en 1820 para pasar a llamarse Cuerpo de Voluntarios Realistas.

Más tarde, se constituyó la Legión de Salvaguardias Nacionales, que debía combatir la delincuencia y garantizar la libre circulación de bienes y personas. Este proyecto inspiró la creación de la futura Guardia Civil en 1844.

No dudes en venir a Centro de Enseñanza J. J. Formación.